Ir al contenido principal

Un país sembrado de orquestas

Buenos Aires

Musicoterpia Online- Gabriela Duyos Publicado el 19 de agosto de 2012

 “Tocar y luchar” es el lema del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el maestro Abreu en 1975, también es el título del documental de Alberto Arvelo que se adentra en la historia de este proyecto pedagógico musical desde sus comienzos y demuestra cómo la música puede ejercer una labor de rescate social. Actualmente el Sistema congrega a más de doscientas noventa orquestas y coros en ciudades, pueblos y aldeas de Venezuela, así como a más de doscientos cuarenta mil niños/as y jóvenes. 

 

“Tocar y luchar” muestra la misión, los logros y el esfuerzo de estos jóvenes del Sistema de Orquestas de Venezuela, y los beneficios que conlleva a nivel social, afectivo y espiritual el hacer música junto con otros. Como dice el maestro Abreu, el objetivo más importante es el conectarse entre sí, y en esencia misma, la orquesta y el coro son mucho más que estructuras artísticas, modelos y escuela de vida social porque cantar y tocar juntos significa convivir de manera entrañable en ánimo de perfección y excelencia, en una rigurosa disciplina de articulación. Así los jóvenes forman un espíritu solidario y fraterno, desarrollan su autoestima, se cultivan los valores éticos y estéticos que están vinculados al quehacer musical. De ahí su inmensa utilidad en cuanto se refiere al despertar de la sensibilidad y la forja de valores.

Con el tiempo adquieren principios de liderazgo, sentido de compromiso, de generosidad y de entrega a los demás, de aporte individual para el logro de inmensos fines colectivos. Como decía la madre Teresa de Calcuta, “Lo más miserable y lo más trágico de la pobreza no es la falta de pan y techo, es el sentirse nadie”. Pertenecer a la orquesta los hace mejor estudiantes en sus estudios regulares y  los proyecta con una identidad noble.

De este proyecto han surgido gran número de aclamados músicos, como el director Gustavo Dudamel, ganador del Concurso Internacional de Dirección Orquestal Gustav Mahler; el contrabajista Edicson Ruiz, quien se erigió como el primer menor de edad en convertirse en músico titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La orquesta ha sido aclamada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como Viena, Berlín, Roma y Buenos Aires, entre otras.

 Es un programa de rescate social, de transformación cultural profunda para toda la sociedad venezolana, sin distinción de ninguna naturaleza; pero con especial énfasis en los sectores vulnerables o situación de riesgo. Siembra sentido de armonía, de lo bello, y de lo universal. Se destaca el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. En definitiva, la música se constituye como fuente de desarrollo de las dimensiones del ser humano, que eleva su condición espiritual y lo conduce a un desarrollo integral de su personalidad.

Ver el documental en:
https://www.youtube.com/watch?v=oIGUXapsI-I

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Musicoterapia en Costa Rica

Publicado el 12 de septiembre de 2016 Max Terán, costarricense, es Licenciado en Musicoterapia por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Tiene una amplia formación en diferentes ámbitos de la musicoterapia. Desde que volvió a su país de origen ha hecho una gran labor de difusión y formación logrando introducir a nuestra profesión en distintos campos de la salud y la educación de Costa Rica. Esta es su experiencia. La musicoterapia en Costa Rica es actualmente objeto de atención y estudio dada su aplicación en distintos campos de la salud. El mayor acceso a información, la apertura en medios de difusión y la necesidad de una búsqueda de disciplinas que permitan mejorar la salud han permitido esclarecer el camino para los musicoterapeutas que ejercen en el país. Así hemos logrado convertir este interés actual en una oportunidad para formar parte de equipos terapéuticos y de salud en Costa Rica. Los últimos cinco

Musicoterapia comunitaria en Colombia

Publicada el 17 de octubre de 2016 Los musicoterapeutas colombianos Andrea Paola Giraldo Soto y Mark Ettenberger comparten con Musicoterapia Online su proyecto de Musicoterapia comunitaria “Un solo ritmo, una sola voz: creando comunidad a través de la música” que realizaron con un grupo de 90 docentes,hombres y mujeres, en áreas rurales del departamento del Guaviare en Colombia en busca de fortalecer el sentido colectivo, la comunicación, el bienestar y la salud. UN SOLO RITMO, UNA SOLA VOZ: CREANDO COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA El proyecto abordó diferentes áreas que confluyeron de forma integral desde el trabajo musicoterapéutico, el trabajo corporal y la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables. Los objetivos mantuvieron siempre un doble propósito, por un lado, debían servir a los docentes en su bienestar personal y por otro lado, pretendían trascender el espacio del encuentro para multiplicar las experiencias o su impacto en las comun

Musicoterapia en Uruguay

Autora Gabriela Duyos Publicada el 5 de diciembre de 2014 ENTREVISTA A AMPARO ALONSO Amparo Alonso nació en Montevideo en 1942. Inició sus estudios de musicoterapia con 42 años cuando ya tenía una gran trayectoria profesional en disciplinas que, aparentemente, no tenían mucho que ver. El pasado mes de agosto obtuvo el título de Magister del Modelo Benenzon de Musicoterapia. Me cité con ella en CITAC, centro cultural y terapéutico que dirige desde hace más de 25 años, situado en el famoso Barrio Sur de Montevideo. Descubrí a una Amparo risueña y cariñosa. Es, además, una gran estudiosa con formación en múltiples áreas como psicodrama, masaje, psicosomática, bioenergética, terapia gestalt, sexología. Pero lo más lindo de Amparo, además de su voz melodiosa, es su bondad y su entusiasmo por la vida. Sigan, sigan leyendo, no tiene desperdicio.  A Amparo le hubiera gustado estudiar medicina pero no pudo porque era difícil a fines de los años 50 siendo mujer y tenien