Ir al contenido principal

Entrevista a Patricia Zárate

Entrevista a Patricia Zárate: “Estoy convencida que la Musicoterapia puede cambiar el mundo”

Patricia Zárate es musicoterapeuta y saxofonista. Oriunda de Chile, su vocación de servicio la llevo primero a estudiar en Estados Unidos, y desde allí no ha parado. Es la fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, coordina los conciertos del Berklee Global Jazz Institute, ha llevado la Musicoterapia a zonas de pobreza extrema y organiza iniciativas para coordinar a estudiantes Latinoamericanos que estudian en Estados Unidos. Esta es su historia.



¿Nos podrías contar un poco sobre como surge el sitio web que diriges? Como es que se arma una plataforma virtual sobre MT?
El web site musicoterapia.ws lo comencé para divulgar algunas de las noticias sobre los trabajos de Musicoterapia que estaba haciendo en Boston, Panamá y Chile, incluyendo el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.
¿Nos podrías contar un poquito sobre ti?. ¿Donde empezaste, quienes fueron tus profesores más importantes, tus experiencias laborales más significativas, tus escuelas o autores predilectos?
Nací y crecí en Santiago de Chile, y mi familia viene de la región de Colchagua. Cuando era adolescente usaba tocar mi saxofón en algunos programas de recuperación de mujeres maltratadas que mi tía Inés Díaz dirigía en poblaciones de pobreza extrema. No fue hasta 20 años después que me di cuenta el porque ella me ponía a tocar allí. Me fui a los 20 años a Estados Unidos a estudiar música y me gradúe de Berklee College of Music con la primera generación de la carrera de Musicoterapia en el 1999 (luego supe que fui la primera mujer chilena graduada de esta institución). Después hice una maestría en Jazz en New York University y trabaje de voluntaria en el Nordoff & Robbins Center for Music Therapy, grabando videos de las sesiones de Musicoterapia del gran musicoterapeuta Alan Turry. Esta fue una experiencia reveladora y muy enriquecedora. En Nueva York conocí y pase un tiempo con Clive Robbins, quien me termino de convencer que la Musicoterapia era lo que podía cambiar el mundo. Mis escritores predilectos incluyen a Kenneth Aigen y Colin Lee, los dos terapeutas Nordoff & Robbins. Colin Lee fue mi profesor de musicoterapia en Berklee por los dos primeros años que se formo el departamento y su libro sobre el proceso terapéutico musical con un enfermo con sida me convenció de quedarme en el departamento de Musicoterapia y no mudarme al de interpretación del saxofón. Recuerdo que estaba muy avergonzado cuando le dije que su libro me había cambiado la vida. Apenas termine mi internado, que fue en el New Hampshire Psychiatric Hospital, comencé a trabajar de musicoterapeuta en el Boston Institute for Arts Therapies y Arts in Progress, dos organizaciones que no sobrevivieron la crisis económica del 2008. Luego comencé a escribir y a hacer trabajo social con mi esposo Danilo Perez quien fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef en el 2004 y me metí de lleno a investigar, presentar y trabajar con comunidades de pobreza extrema y niños en riesgo social en Centro América. Dentro de este tema se reúnen muchos grupos que se benefician de la Musicoterapia, desde niños con daño cerebral sufridos por maltrato infantil, hasta niños desnutridos. Después de fundar el Departamento de Educación de Fundación Danilo Pérez en Panamá y 10 anos trabajando en este tema, fundé el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia en el Festival de Jazz de Panamá, el cual dirijo, y comencé el proceso constante y masivo de difusión de la Musicoterapia en Centro América y el resto de Latinoamérica. Hoy presento sobre el efecto de la música en las personas y en la sociedad en todo el mundo. Coordino los conciertos del Berklee Global Jazz Institute en comunidades necesitadas del mejor jazz en vivo y hacemos trabajos sociales con los estudiantes de interpretación musical para que conozcan mejor el poder de la música, los efectos terapéuticos de esta y como ellos pueden utilizarla como una herramienta para el cambio social.
¿Por qué construir una plataforma virtual para informar a estudiantes, profesionales y publico general acerca de la MT?.
Necesitamos la plataforma virtual para difundir sin costo lo que es y lo que hace la Musicoterapia. Este es un lugar de encuentro, una partida al viaje de la Musicoterapia. Necesitamos mas musicoterapeutas en Latinoamérica que puedan comenzar a ser parte de los cambios sociales que el mundo esta viviendo. Así también necesitamos presentar, mostrar, comparar, difundir nuestros trabajos y conectarnos con el resto del mundo.
¿En qué consiste y como surge el 1er Simposio Latinoamericano de Musicoterapia?
El Simposio Latinoamericano de Musicoterapia se organiza para tener un espacio de encuentro anual de musicoterapeutas latinos donde puedan mostrar sus trabajos y difundir la musicoterapia. El primer simposio convoco a musicoterapeutas de Chile, Argentina, Panamá, USA, Mexico y Sud Africa que presentaron sobre diversos temas. Así este segundo simposio que se realizara del 13-17 de Enero del 2014 tendrá representantes de Chile, Argentina, USA, Venezuela, entre otros.
¿Nos podrías contar sobre la Alianza Latinoamericana de Musicoterapia?.
La Alianza Latinoamericana de Musicoterapia nace en el Congreso de Musicoterapia de la Asociación Americana (AMTA) del 2012, de la necesidad de los estudiantes latinoamericanos que han venido a estudiar a USA, de generar un espacio de congregación donde se pudieran intercambiar ideas para una mejor difusión de la disciplina en Latinoamérica. En especial porque muchos de los estudiantes no saben como seguir avanzando en sus carreras al volver a sus países a trabajar. Esta reunión anual convoca a musicoterapeutas Latinos, y a los del resto del mundo que desean trabajar en Latinoamérica.
La próxima reunión será durante el próximo congreso de la AMTA en Noviembre del 2013 en Florida.
¿Podrías compartir con nosotros tus pensamientos en general sobre la MT?
Estoy convencida que la Musicoterapia puede cambiar el mundo, el pequeño mundo en cada uno de nosotros y el gran mundo, la humanidad. Pero para esto necesitamos educarnos, no solo los musicoterapeutas, sino todos los ciudadanos sobre el regalo (la música) que la naturaleza nos dio y como esta puede restaurar nuestros espíritus, y también regenerar el cerebro y el cuerpo humano. Es mi misión trabajar para crear un camino donde puedan caminar muchos mas musicoterapeutas jóvenes que se enamoren del proceso terapéutico y puedan realizar el cambio social que se merece la humanidad.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mis próximos proyectos es la organización del próximo Simposio de Musicoterapia en Enero del 2014, seguir organizando la Alianza de Musicoterapia en conjunto con mis colegas jóvenes del resto de Latinoamérica. Para Noviembre del 2013, estaré dando una presentación sobre música y pobreza extrema durante el Congreso Americano de Musicoterapia (AMTA) en Florida, otra presentación en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile la primera semana de Marzo del 2014 y estoy organizando llevar al Berklee Global Jazz Institute a Chile en Marzo del 2014 . En el 2015 estamos organizando con el Departamento de Neurología de la Universidad de Chile hacer un espacio sobre Musicoterapia y Neurología en el Congreso Mundial de Neurología que se llevara a cabo en Santiago de Chile, donde espero poder traer excelentes terapeutas de todas partes del mundo a Chile a presentar.
Finalmente, ¿Que te gustaría decirle a futuros musicoterapeutas y a quienes recién se inician en la profesión?
Me gustaría dejarles saber a los jóvenes musicoterapeutas que esta carrera es una carrera de servicio, que es muy enriquecedora y que es una oportunidad para crecer como personas y como comunidad. Así tenemos por delante un regalo divino que mientras mas lo desarrollemos, mas podremos profundizar en nuestro propio ser.
Muchas Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un país sembrado de orquestas

Buenos Aires Musicoterpia Online- Gabriela Duyos Publicado el 19 de agosto de 2012  “Tocar y luchar” es el lema del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el maestro Abreu en 1975, también es el título del documental de Alberto Arvelo que se adentra en la historia de este proyecto pedagógico musical desde sus comienzos y demuestra cómo la música puede ejercer una labor de rescate social. Actualmente el Sistema congrega a más de doscientas noventa orquestas y coros en ciudades, pueblos y aldeas de Venezuela, así como a más de doscientos cuarenta mil niños/as y jóvenes.    “Tocar y luchar” muestra la misión, los logros y el esfuerzo de estos jóvenes del Sistema de Orquestas de Venezuela, y los beneficios que conlleva a nivel social, afectivo y espiritual el hacer música junto con otros. Como dice el maestro Abreu, el objetivo más importante es el conectarse entre sí, y en esencia misma, la orquesta y el coro son mucho más que estructuras

Musicoterapia en Costa Rica

Publicado el 12 de septiembre de 2016 Max Terán, costarricense, es Licenciado en Musicoterapia por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Tiene una amplia formación en diferentes ámbitos de la musicoterapia. Desde que volvió a su país de origen ha hecho una gran labor de difusión y formación logrando introducir a nuestra profesión en distintos campos de la salud y la educación de Costa Rica. Esta es su experiencia. La musicoterapia en Costa Rica es actualmente objeto de atención y estudio dada su aplicación en distintos campos de la salud. El mayor acceso a información, la apertura en medios de difusión y la necesidad de una búsqueda de disciplinas que permitan mejorar la salud han permitido esclarecer el camino para los musicoterapeutas que ejercen en el país. Así hemos logrado convertir este interés actual en una oportunidad para formar parte de equipos terapéuticos y de salud en Costa Rica. Los últimos cinco

Musicoterapia comunitaria en Colombia

Publicada el 17 de octubre de 2016 Los musicoterapeutas colombianos Andrea Paola Giraldo Soto y Mark Ettenberger comparten con Musicoterapia Online su proyecto de Musicoterapia comunitaria “Un solo ritmo, una sola voz: creando comunidad a través de la música” que realizaron con un grupo de 90 docentes,hombres y mujeres, en áreas rurales del departamento del Guaviare en Colombia en busca de fortalecer el sentido colectivo, la comunicación, el bienestar y la salud. UN SOLO RITMO, UNA SOLA VOZ: CREANDO COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA El proyecto abordó diferentes áreas que confluyeron de forma integral desde el trabajo musicoterapéutico, el trabajo corporal y la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables. Los objetivos mantuvieron siempre un doble propósito, por un lado, debían servir a los docentes en su bienestar personal y por otro lado, pretendían trascender el espacio del encuentro para multiplicar las experiencias o su impacto en las comun