Ir al contenido principal

Vivir la voz


Musicoterapia Online Publicado el 22 de noviembre de 2012

La Licenciada Andrea Bernardini comparte con Musicoterapia Online los detalles del taller de musicoterapia impartido con el colega Manuel Pérez Lara en Puebla, México, bajo el título “Vivir la voz: un camino posible hacia la salud”.  Fue una jornada intensa de trabajo en donde los participantes contactaron sensiblemente con su propio sonido y su voz.  Además, se les invitó a desapropiarse de viejos hábitos que bloquean la expresión, y a facilitar una escucha sonora que involucre tanto mente, cuerpo y espíritu. 



El taller abrió con sonidos vocales y juegos sonoros a partir de los nombres de los participantes. Los prejuicios fueron dejados de lado para convertir el trabajo con la voz en un acto ritual de autoexploración que, a través de técnicas y propuestas individuales y grupales, cada persona tuvo la oportunidad de profundizar en su identidad vocal. Siguiendo las cualidades de su propio sonido, inventaron nuevos o generaron preguntas en relación a su situación vital y los elementos encontrados en su voz. Para muchos fue una sorpresa escucharse.
Los concurrentes fueron realizando sonidos poco convencionales, utilizando la vibración de la propia voz y cantos armónicos para la autosanación, identificando estas vibraciones en algunas áreas de su cuerpo y encontrando en su propia voz un recurso saludable frente a las adversidades de la vida cotidiana.
Luego, para comenzar el viaje hacia el interior, se sumergieron en sus propios sonidos primitivos: gorjeos, llantos, gritos, quejidos, canturreos, jadeos o risas… El cuerpo fue trabajado como un apoyo de conciencia sensoperceptiva del trabajo vocal y como generador de la imagen física del sonido. Cuerpo, voz y emoción en un todo integral.
Con el fin de dar cause a la manifestación vocal se trabajaron previamente tres ejes fundamentales: la escucha activa, la dimensión del silencio y el concepto de máscara vocal. Nos centramos en las técnicas para reconocer diferentes tipos de escucha y trabajo sobre meditación y respiración con el fin de localizar los impulsos de la voz en el cuerpo y el pensamiento silentes.



VIVIR LA VOZ PRESENTE
Canto como respiro” Proverbio esquimal

La voz natural, genuina y ¡presente! Es allí donde vamos a tocar lo esencial, de este modo el taller de musicoterapia da lugar, en un contexto de intercambio, juego y reflexión, a conocer los límites y beneficios del trabajo vocal más allá de la técnica. Es un trabajo muy profundo e intenso que nos conecta directamente con quienes somos. A veces la voz dice cosas que no expresan las palabras. Es necesario conocer esos matices que nos brindan herramientas sobre nuestras intenciones, emociones y sentimientos, muchas veces limitados por la lógica verbal y racional.
Nuestra voz empieza a decir mucho antes de que usemos las palabras, por ese motivo seguimos la misma lógica en el taller: primero “hacer” contactando con el niño vocal interno y espontáneo, para luego entender en un proceso de identificación lo que viene a decirnos o contarnos nuestra voz y cómo eso puede ser aplicable a la vida cotidiana. La modalidad del taller vivencial favoreció el intercambio de cada participante a su modo nutriéndose de la experiencia compartida.
Testimonio: “Este taller me permitió descubrir nuevos métodos de sanación. Participar de manera activa en la propia salud, no sólo física sino psíquica… estar en contacto con la propia voz es como un reflejo de lo que habita en tu interior y un camino posible para la salud.” Cuahutemoc Álvarez                       
Lic. Andrea  Bernardini

Comentarios

Entradas populares de este blog

Musicoterapia en Costa Rica

Publicado el 12 de septiembre de 2016 Max Terán, costarricense, es Licenciado en Musicoterapia por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Tiene una amplia formación en diferentes ámbitos de la musicoterapia. Desde que volvió a su país de origen ha hecho una gran labor de difusión y formación logrando introducir a nuestra profesión en distintos campos de la salud y la educación de Costa Rica. Esta es su experiencia. La musicoterapia en Costa Rica es actualmente objeto de atención y estudio dada su aplicación en distintos campos de la salud. El mayor acceso a información, la apertura en medios de difusión y la necesidad de una búsqueda de disciplinas que permitan mejorar la salud han permitido esclarecer el camino para los musicoterapeutas que ejercen en el país. Así hemos logrado convertir este interés actual en una oportunidad para formar parte de equipos terapéuticos y de salud en Costa Rica. Los últimos cinco

Musicoterapia comunitaria en Colombia

Publicada el 17 de octubre de 2016 Los musicoterapeutas colombianos Andrea Paola Giraldo Soto y Mark Ettenberger comparten con Musicoterapia Online su proyecto de Musicoterapia comunitaria “Un solo ritmo, una sola voz: creando comunidad a través de la música” que realizaron con un grupo de 90 docentes,hombres y mujeres, en áreas rurales del departamento del Guaviare en Colombia en busca de fortalecer el sentido colectivo, la comunicación, el bienestar y la salud. UN SOLO RITMO, UNA SOLA VOZ: CREANDO COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA El proyecto abordó diferentes áreas que confluyeron de forma integral desde el trabajo musicoterapéutico, el trabajo corporal y la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables. Los objetivos mantuvieron siempre un doble propósito, por un lado, debían servir a los docentes en su bienestar personal y por otro lado, pretendían trascender el espacio del encuentro para multiplicar las experiencias o su impacto en las comun

Musicoterapia en Uruguay

Autora Gabriela Duyos Publicada el 5 de diciembre de 2014 ENTREVISTA A AMPARO ALONSO Amparo Alonso nació en Montevideo en 1942. Inició sus estudios de musicoterapia con 42 años cuando ya tenía una gran trayectoria profesional en disciplinas que, aparentemente, no tenían mucho que ver. El pasado mes de agosto obtuvo el título de Magister del Modelo Benenzon de Musicoterapia. Me cité con ella en CITAC, centro cultural y terapéutico que dirige desde hace más de 25 años, situado en el famoso Barrio Sur de Montevideo. Descubrí a una Amparo risueña y cariñosa. Es, además, una gran estudiosa con formación en múltiples áreas como psicodrama, masaje, psicosomática, bioenergética, terapia gestalt, sexología. Pero lo más lindo de Amparo, además de su voz melodiosa, es su bondad y su entusiasmo por la vida. Sigan, sigan leyendo, no tiene desperdicio.  A Amparo le hubiera gustado estudiar medicina pero no pudo porque era difícil a fines de los años 50 siendo mujer y tenien