Ir al contenido principal

1º Día de Simposio y Panamá Jazz Fest


El día de hoy comenzamos con la charla de Kathleen Howland, la cual dio el vamos al simposio de Musicoterapia. Primero vimos videos sobre algunos trabajos y resultados de musicoterapeutas en el centro Nordoff Robbins durante los años 90. Estos vídeos son los clásicos que se pueden encontrar en Youtube sobre el trabajo del centro especializado en Musicoterapia de New York, sin embargo son ideales para introducir a los asistentes al mundo de la Musicoterapia.
Posteriormente se refirió en extenso al movimiento nacido en Estados Unidos conocido como “Person-First Language”, el cual centra su atención en las habilidades musicales innatas que cada niño tiene al nacer sin distinguir si es o no discapacitado. Desde ahí construyen un proceso utilizando la música como medio expresivo que consiste en comprender la música, familiarizarce con sus herramientas y posteriormente comunicar.
Desde el punto de vista personal Kathleen nos contó que “en 35 años a aprendido a confiar, conectar, sentir amor y hacer música”. Ella cree que esto es la escénica de la realidad y sobre todo en cada sesión.
También Howland decía: “Como es posible que un niño que no puede hablar y ver pueda hacer tantas cosas con la música, ¿es magia? Parece, pero no lo es. La intuición, la magia musical y el conocimiento es parte de esto, pero la neurociencia lo explica. La parte que controla los movimientos es también la que controla la música”.
Continuando en la misma línea, pasó a detallar como algunas patologías que impiden el desarrollo del lenguaje pueden ser combinadas con inteligentes estrategias en donde la neurociencia juega un papel fundamental. La misma es una disciplina consolidada y con un desarrollo profundo y competitivo a nivel de investigación y aplicación.
Por último presentó un par de vídeos más para mostrar las habilidades musicales innatas que cada ser humano posee al nacer e hizo hincapié en como las familias podían potenciar o congelar dichas habilidades. Expuso rápidamente sobre Musicoterapia en autismo y una experiencia nacida en una escuela musical para niños con síndrome de Williams.
 Posteriormente expuso  José Valverde de Costa Rica acerca del psicoanálisis en Musicoterapia. Nos comentó además de una buena iniciativa creada por él llamada www.musicoterapiacostarica.com, sitio en el cual vuelcan información y análisis de distintos temas musicoterapéuticos para lectores de habla hispana.
Tuvimos oportunidad también de visitar algunas clínicas dentro del marco del Panamá Jazz Fest, como por ejemplo la introducción a ritmos del mundo realizada por Richie Barshay y la clase magistral de ritmos peruanos realizada por el baterista y percusionista Jorge Perez.

Por último y como broche de oro del primer día de simposio y festival, tuvimos la suerte de ver al Oscar Cruz Ensemble y al siempre espectacular Scott Henderson con Jeff Berlin en bajó y Dennis Chambers en batería. Estos últimos tocaron clásicos como Footprints, The chicken e incluso un genial arreglo de Come Together (The Beatles). El sonido y solidez de Berlin, los solos increíbles de Chambers nos dejaron atónitos, pero sobre todo, la guitarra de Scott Henderson a ratos parecía que iba a explotar. Finalmente el público los pidió de vuelta una y otra vez y el aplauso final fue rotundo.
En definitiva, un día musical de excelencia a todo nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un país sembrado de orquestas

Buenos Aires Musicoterpia Online- Gabriela Duyos Publicado el 19 de agosto de 2012  “Tocar y luchar” es el lema del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el maestro Abreu en 1975, también es el título del documental de Alberto Arvelo que se adentra en la historia de este proyecto pedagógico musical desde sus comienzos y demuestra cómo la música puede ejercer una labor de rescate social. Actualmente el Sistema congrega a más de doscientas noventa orquestas y coros en ciudades, pueblos y aldeas de Venezuela, así como a más de doscientos cuarenta mil niños/as y jóvenes.    “Tocar y luchar” muestra la misión, los logros y el esfuerzo de estos jóvenes del Sistema de Orquestas de Venezuela, y los beneficios que conlleva a nivel social, afectivo y espiritual el hacer música junto con otros. Como dice el maestro Abreu, el objetivo más importante es el conectarse entre sí, y en esencia misma, la orquesta y el coro son mucho más que estructuras

Musicoterapia en Costa Rica

Publicado el 12 de septiembre de 2016 Max Terán, costarricense, es Licenciado en Musicoterapia por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Tiene una amplia formación en diferentes ámbitos de la musicoterapia. Desde que volvió a su país de origen ha hecho una gran labor de difusión y formación logrando introducir a nuestra profesión en distintos campos de la salud y la educación de Costa Rica. Esta es su experiencia. La musicoterapia en Costa Rica es actualmente objeto de atención y estudio dada su aplicación en distintos campos de la salud. El mayor acceso a información, la apertura en medios de difusión y la necesidad de una búsqueda de disciplinas que permitan mejorar la salud han permitido esclarecer el camino para los musicoterapeutas que ejercen en el país. Así hemos logrado convertir este interés actual en una oportunidad para formar parte de equipos terapéuticos y de salud en Costa Rica. Los últimos cinco

Musicoterapia comunitaria en Colombia

Publicada el 17 de octubre de 2016 Los musicoterapeutas colombianos Andrea Paola Giraldo Soto y Mark Ettenberger comparten con Musicoterapia Online su proyecto de Musicoterapia comunitaria “Un solo ritmo, una sola voz: creando comunidad a través de la música” que realizaron con un grupo de 90 docentes,hombres y mujeres, en áreas rurales del departamento del Guaviare en Colombia en busca de fortalecer el sentido colectivo, la comunicación, el bienestar y la salud. UN SOLO RITMO, UNA SOLA VOZ: CREANDO COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA El proyecto abordó diferentes áreas que confluyeron de forma integral desde el trabajo musicoterapéutico, el trabajo corporal y la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables. Los objetivos mantuvieron siempre un doble propósito, por un lado, debían servir a los docentes en su bienestar personal y por otro lado, pretendían trascender el espacio del encuentro para multiplicar las experiencias o su impacto en las comun